domingo, 13 de diciembre de 2009

Hayao Miyazaki

Que nadie se asuste que no voy a escribir en japonés. Ni siquiera voy a hablar de películas japonesas rarísimas para que las veamos en versión original subtitulada.(Aunque queda para otro post habrar de la literatura japonesa contemporánea que también se está poniendo de moda ultimamente, que no sólo de suecos y suecas vive el hombre (y la mujer)). Creo que me estoy dispersando. Lo que yo quería recomendaros es alguna de las películas del maestro Miyazaki.






Me ha venido a la cabeza este hombre porque el otro día en el café del primer recreo estuvimos hablando de él (a ver si os vais a pensar que los profes estamos todo el día hablando de examenes y rollos similares) Pues bien en el insti tenemos una fanática de Miyazaki y siempre que puede nos intenta vender sus películas. Hace un par de meses la gente que negocia con el cine nos dio una inusual sorpresa: reestrenar en los cines una peli japonesa de los años 80: "Mi vecino Totoro". Yo no había oído hablar de ella aunque sí conocía "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante". Pues bien en estos dos meses no he parado de oir hablar de Totoro, incluso en una crítica de "El País" llegué a leer que era una de las películas que se deberían obligar a ver por ley (como se entere Zapatero!!!).

Pues como nunca es tarde aprovecharemos estas extrañables (jeje) fechas navideñas para aprendernos la canción de Totoro. Si ya habéis disfrutado con "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante", tengo la impresión de que esta es un poco más infantil, pero al fin y al cabo somo todos un poco niños ¿o no? Y si a alguien le da verguenza verla que se busque como excusa verla con su hermano pequeño o con sus hijos!!!!!










Como curiosidad y para que os hagáis una idea de la repercusión de "El viaje de Chihiro" (ganó un Oscar, el Oso de oro del festival de Berlín y fue la película más taquillera en Japón por delante de Titanic!!!) os dejo una canción y de paos os recomiendo a Iván Ferreiro, un claro ejemplo de que los "cantautores" no son ñoños por definición y de que están muy lejos de pasarse de moda:

1 comentario:

  1. "el viaje de chihiro" es la pelicula mas rara que he visto nunca. y eso que las de tim burton tienen tela... pero es que vi un trozo con mis hermanos y no tiene ni pies ni cabeza!!!! esta llena de babosas y sapos y un algo sin cara que no habla y una bruja con un bebé gigante... en fin, que a los pocos minutos me fui...

    ResponderEliminar